Hazte Escuchar
Sí a la investigación y posterior desarrollo de terapias con células madre embrionarias

Inicio > Historias > Impermeables

Impermeables

El Correo

El PP considera «frívolo» dar rango jurídico a los informes favorables al uso científico de embriones



El Gobierno desoye los dictámenes de los expertos consultados y mantiene su negativa a cambiar la ley



A. PRÁDANOS/COLPISA. MADRID

Impermeable al clamor científico y social, el PP rechazó por séptima vez consecutiva en el pleno del Congreso autorizar el uso para investigación de los miles de embriones congelados sobrantes de los procesos de fecundación in vitro. Ni siquiera el reciente aval del Comité Asesor de Ética del Ministerio de Ciencia y Tecnología al uso de estos embriones como fuente de células madre caló entre los bancos del PP.

El autor del nuevo intento infructuoso fue, una vez más, el socialista Jaime Lissavetzky, quien llamó al PP a reflexionar sobre las demandas de los científicos y los colectivos de enfermos, que ven en las células madre de origen embrionario la vía a futuros remedios de males como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

Una vez oído el pronunciamiento favorable de todos los comités y órganos asesores oficiales sobre biotecnología y reproducción asistida, al Gobierno le tocaba «mover ficha», señaló el portavoz socialista. «A estas alturas, cuando la investigación con células troncales es imparable, España -dijo- no puede perder el tren más prometedor de la biotecnología». Es hora, señaló, de dar «seguridad jurídica» a ciudadanos e investigadores modificando la Ley de Reproducción Asistida de 1988 para permitir estas prácticas y abrir «esperanzas sin demagogias» a muchos enfermos españoles.

El Gobierno reflexiona

Junto al PSOE se alineó toda la oposición salvo CiU, que se abstuvo. El Partido Popular esgrimió los argumentos de costumbre. Su portavoz, Blanca Fernández Capel, calificó de «frivolidad política» el dar rango jurídico a «opiniones que tienen su origen en órganos consultivos, y sólo para los temas para los que están acreditados».

Capel reprochó «falta de rigor técnico» y «oportunismo político» a los socialistas. El Gobierno, apuntó, sigue reflexionando sobre la materia. La iniciativa obtuvo 129 votos a favor, 166 en contra y 16 abstenciones.

2003-03-27 a las 03:53 | arturios | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hazte-escuchar.blogalia.com//trackbacks/6509

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.181.75 (ba910192fe)
Comentario





  

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 arturios