Hazte Escuchar
Sí a la investigación y posterior desarrollo de terapias con células madre embrionarias

Inicio > Historias > Un embrión congelado no es una persona

Un embrión congelado no es una persona

Diario Sur

CARLOS ROMEO, MIEMBRO DEL COMITÉ ASESOR DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Carlos Romeo: «Un embrión congelado es una forma de vida humana, pero no una persona»



El director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano no tiene ninguna duda ética de que hay que destinar los embriones congelados a investigación



LUIS ALFONSO GÁMEZ/MADRID

«Nos encontramos ante realidades nuevas sobre las que estamos proyectando valores que utilizábamos para otras realidades», dice Carlos Romeo Casabona, para quien es muy diferente un embrión 'in vitro' a un feto. El director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano es uno de los doce autores del informe en el que se recomienda al Gobierno español que dé luz verde a la investigación con embriones. La propuesta volvió a toparse el pasado martes con el rechazo del PP por séptima vez consecutiva en el Congreso.

El Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica ha llegado, tres años después, a la misma conclusión que la Comisión.

Muy parecida. Quizá más matizada, porque el Comité tenía que pronunciarse sobre la investigación con células células madre de todo tipo. No sólo las de origen embrionario, sino también las procedentes de abortos y de adultos.

Pero lo que está en el centro del debate son los embriones.

Sí. La Comisión estudió en 2000 qué hacer con los embriones congelados sobrantes. Ante la alternativa de su destrucción cuando ya no son aptos para la reproducción, optó por destinarlos a la investigación con una serie de requisitos. Sólo cuando no pueden servir para la reproducción humana son considerados sobrantes.

La ley dice que no pueden implantarse cuando han pasado cinco años desde su congelación.

En los países en los que se permite que se creen más embriones de los necesarios para un primer intento de embarazo, las clínicas de reproducción asistida congelan esos embriones de más por si no hay éxito a la primera. Entra dentro de lo posible que, si el tratamiento funciona, una pareja no quiera luego tener más hijos, que un miembro fallezca, que se separen... Si eso ocurre, una alternativa es que otra pareja con problemas recurra a esos embriones.

Sin embargo, la gente es remisa a recurrir a los embriones de otros. Prefiere la adopción tradicional.

Supongo que se dan incógnitas. El niño ya nacido lo puedes ver o hacerte una idea de cómo puede ser.

¿El problema aquí es la palabra 'embrión'?

Estamos hablando de embriones formados por pocas decenas de células que se encuentran en el laboratorio y se han obtenido, con fines reproductivos, para parejas con problemas de fertilidad. Su desarrollo se ha detenido pocos días después de su creación y tienen que ser transferidos a una mujer para desarrollarse. Se puede aceptar que ahí haya una forma de vida humana. Ahora bien, equiparar ese inicio de vida a un feto que ya está en el vientre de la madre o a una persona, es más discutible.

¿Un embrión congelado es una persona, un individuo?

Es una forma de vida humana que, como tal, merece un respeto, pero no se le puede atribuir la condición de persona. En el caso del feto -incluso del embrión de pocos días- que está en el vientre de la madre, hay una continuidad que, salvo accidentes u otros problemas, concluirá en el nacimiento. En el embrión congelado, no ocurre eso.

¿Qué proponen quienes niegan la investigación con esos embriones?

Algunos hablan de una especie de adopción, algo que no parece muy realista por lo que hemos visto. Cuando hace unos años no se contemplaba investigar con embriones, la única alternativa que quedaba era su destrucción. Ahora, las personas que se oponen a esta práctica ponen la destrucción por delante de la investigación.

Y hablan de 'muerte digna'.

No entiendo lo que quieren decir. Será lo que prevé la ley: que a los cinco años se deje que se descongelen, la naturaleza siga su curso y se destruyan sin más.

¿Usted no tiene ninguna duda ética de que lo que hay que hacer es destinarlos a investigación?

No. Además, hay una falsa polémica sobre trabajar con células madre adultas o hacerlo con embrionarias. Yo no sé cuáles serán mejores o peores, que se investigue con las dos y cada una aportará algo diferente.

El Comité recomienda que se cuente con la autorización de los 'padres'.

Legalmente, este aspecto está confuso. La ley de 1988 dice que, al cabo de dos años, los embriones congelados no utilizados pasan a disposición de los centros. ¿Qué quiere decir eso, que no hace falta el consentimiento de los 'progenitores'? Un real decreto posterior establece que hace falta esa autorización. Sin embargo, a veces, resulta imposible localizar a los 'padres'.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

Me parece bien que, de forma subsidiaria, tengan potestad los centros porque, si no, podría darse el caso de embriones que permanecieran congelados para siempre. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida Humana propuso que la pareja se pronunciara sobre todo tipo de eventualidades en el momento de iniciar el tratamiento.

DATOS BIOGRÁFICOS



Origen: Nace en 1952 en Zaragoza.

Formación: Es diplomado en Criminología y doctor en Derecho y en Medicina. Amplió su formación en las universidades de Bonn, Münich, París II y Stanford, el Instituto Max Planck de Derecho Penal y el Instituto Kennedy de Ética.

Investigación: Es autor de numerosos artículos y libros sobre derecho y biomedicina, derecho penal, el derecho y las modernas tecnologías de la información.

Otras actividades: Fue autor del borrador de la Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos de 1979. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida Humana y lo es del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica.

2003-04-01 a las 05:19 | arturios | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hazte-escuchar.blogalia.com//trackbacks/6695

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.96.239 (8be611222c)
Comentario





  

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 arturios