Hazte Escuchar
Sí a la investigación y posterior desarrollo de terapias con células madre embrionarias

Inicio > Historias > Más sobre el Parlamento Europeo

Más sobre el Parlamento Europeo

El Correo Digital

La Eurocámara pide que se financie la investigación con células embrionarias



Los parlamentarios quieren que los embriones de abortos espontáneos o terapéuticos se destinen a experimentación



AGENCIAS/ESTRASBURGO

El Parlamento europeo propuso ayer a los Quince que financien la investigación con células madre embrionarias en los países de la Unión en los que esa práctica está permitida. La Eurocámara fue escenario de una apretada votación de la que salió victoriosa la postura más progresista, que incluye, además del uso de embriones sobrantes de la fecundación 'in vitro' (FIV), la utilización de los procedentes de abortos espontáneos o terapéuticos. La decisión final -la del Parlamento europeo no es vinculante- la tomará el Consejo de Ministros de la UE por mayoría cualificada antes de fin de año.

La Comisión Europea acordó el 9 de julio que se financiara la investigación con embriones con dos limitaciones: debían proceder de procesos de FIV y haber sido creados antes del 27 de junio de 2002. El límite temporal coincidía con la aprobación del VI Programa Marco de Investigación de la UE (2003-2007) y perseguía impedir la creación de embriones 'ad hoc' para experimentación. Los europarlamentarios rechazaron ayer, por 295 contra 237 votos, el límite temporal y aprobaron, por 281 contra 248, que puedan destinarse a investigación embriones de abortos espontáneos o terapúeticos. La resolución final salió adelante con 300 votos a favor, 219 en contra y 14 abstenciones.

La decisión final



La investigación con células madre embrionarias, a la que en España el Gobierno dio el visto bueno en julio, está considerada por la mayoría de los científicos como la línea de trabajo más prometedora para encontrar remedios a enfermedades hoy incurables. El problema es que la extracción de células madre conlleva la destrucción del embrión. Investigadores y asociaciones de enfermos de males como la diabetes, el Parkinson y el Alzheimer han pedido desde hace años que se destinen a esa experimentación los embriones sobrantes de la FIV, que ya no pueden implantarse y que, si no, habría que destruir -decenas de miles sólo en España-. La oposición a esa idea está encabezada por grupos vinculados a la Iglesia católica o a determinadas confesiones protestantes.

El Consejo de Ministros de los Quince no seguirá, previsiblemente, las líneas marcadas por la Eurocámara, sino, en todo caso, las de la Comisión. Alemania, Italia, Portugal y Austria integran un núcleo duro conservador, que considera demasiado liberal lo acordado ayer. De hecho, no es seguro ni que salga adelante la propuesta de la Comisión, para la que habría una reserva de hasta 50 millones de euros para el periodo 2003-2007, según el comisario de Investigación, Philippe Busquin. De rechazarla los Estados miembros, Busquin ha alertado de que Europa perdería científicos e inversiones, además de retroceder en la investigación biomédica.

El secretario general de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, monseñor Noel Treanor, dijo ayer que los obispos de la UE están «profundamente preocupados por la propuesta del Parlamento Europeo».

LA CÉLULAS MADRE



¿Qué son? Células no especializadas, capaces de dar lugar a cada uno de los más de 200 tipos de células del organismo. Existen en los primeros estadios del embrión.

¿Para qué pueden servir? Los científicos quieren aprender a programarlas para formar los tejidos deseados, lo que tendría implicaciones en los trasplantes -sería el final del rechazo- y el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el Alzheimery el Parkinson.

2003-11-21 a las 02:35 | arturios | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hazte-escuchar.blogalia.com//trackbacks/13179

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.166.214 (aa3a190e54)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





  

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 arturios