Hazte Escuchar
Sí a la investigación y posterior desarrollo de terapias con células madre embrionarias

Inicio > Historias > ¿Reforma legal para investigar con células madre?

¿Reforma legal para investigar con células madre?

Diario Sur

El Gobierno aborda la reforma legal para investigar con células madre embrionarias
La Ley de Técnicas de Reproducción Asistida de 1998 será revisada para dotar de un marco jurídico adecuado a estas investigaciones, bajo severos controles. Las recomendaciones del Comité Asesor de Ética satisfacen al Ejecutivo

J. FERNÁNDEZ CUESTA / A. AGUIRRE DE CÁRCER/MADRID

El Gobierno ha comenzado a estudiar la reforma de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida para permitir la investigación con células madre de embriones humanos bajo estricas condiciones, según informaron ayer fuentes próximas al Gobierno. El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, ha dado instrucciones para que en este asunto tan delicado se llegue al máximo consenso posible con todos los sectores sociales y políticos, aunque el proyecto está todavía en su fase inicial y en todo su recorrido se mantendrá el máximo cuidado para no herir susceptibilidades y se valorarán todas las sugerencias.

Desde que en el pasado 5 de marzo se hizo público el informe sobre la investigación con células troncales (madre), prácticamente todo el Ejecutivo vio «con buenos ojos» las recomendaciones del Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica. Tres meses después, el Gobierno «ha asumido» las recomendaciones como factibles, incluida la que propone utilizar los embriones sobrantes de las técnicas de fecundación in vitro para obtener células madre cuando la única alternativa posible sea la destrucción.

Enfermedades graves

El informe establecía esta posibilidad tras valorar el potencial científico de estas células para el posible diseño de tratamientos contra enfermedades graves. al tiempo que recordaba los efectos negativos de la congelación prolongada a la que están sometidos la gran mayoría de los miles de embriones humanos que se conservan congelados en España desde hace quince años.

Según distintas fuentes consultadas por este periódico, el informe ha satisfecho al Ejecutivo porque se proponen controles para estas investigaciones y se rechaza la clonación terapéútica. En sus recomendaciones, el documento precisaba como condiciones que se disponga del consentimiento informado de los progenitores implicados; que la investigación esté encaminada a aliviar el sufrimiento humano; que debe llevarse a cabo exclusivamente por grupos de investigación que demuestren su experiencia en dicho campo y que el protocolo de investigación sea previamente evaluado por los comités de ética permanentes y estar sometido a un seguimiento exhaustivo por parte de los mismos.

Además se recomendaba crear un comité nacional que controle y supervise estas investigaciones, se aconsejaba no autorizar la clonación terapéutica, se aboga por priorizar la experimentación con células madre de origen animal y se insta a evitar la acumulación de embriones sobrantes en los centro de reproducción asistida, reduciendo su generación.

2003-06-07 a las 01:57 | arturios | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hazte-escuchar.blogalia.com//trackbacks/8719

Comentarios

1
De: Bolsa Fecha: 2010-01-04 18:58

Al final aprobaron esa ley y creo que gracias a ello se estan salvando, a dia de hoy, muchisimas vidas. Lo mismo estoy equivocado y lo confundo con otro tema, pero si es lo que yo digo, tomaron una buena decision



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.96.239 (8be611222c)
Comentario





  

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 arturios