Hazte Escuchar Sí a la investigación y posterior desarrollo de terapias con células madre embrionarias

menu

Los diabéticos presentan 1,3 millones de firmas en favor de las células madre

ELPAIS.ES

EDICIÓN IMPRESA > SOCIEDAD

Viernes, 18 de octubre de 2002

Los diabéticos presentan 1,3 millones de firmas en favor de las células madre

EMILIO DE BENITO | Madrid

La Federación de Diabéticos Españoles entregó ayer al Defensor del Pueblo 1.330.000 firmas a favor de la investigación de células madre embrionarias. La recogida de estas muestras de apoyo comenzó el 8 de febrero pasado, según explicó el presidente de la federación, Rafael Sánchez Olmos. 'El Defensor del Pueblo [Enrique Múgica] las ha recibido personalmente, y nos ha dicho que admitía la petición y que la transmitiría al Gobierno', afirmó Sánchez.

La siguiente medida de presión de la federación, que cuenta con unos 100.000 socios, es la recogida de 500.000 firmas 'con todas las garantías legales' para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular para que apruebe la investigación con células madre embrionarias. 'Seguro que si los diputados pudieran votar en conciencia lo aprobarían', dijo Sánchez Olmos.

En España existen unos dos millones de diabéticos. Su federación ha sido el grupo que más se ha movido en apoyo de la investigación con células madre embrionarias. La curación de ratones diabéticos usando células productoras de insulina obtenidas a partir de embriones por el científico Bernat Soria ha espoleado sus esperanzas. Las asociaciones de enfermos de Parkinson, Alzheimer y otras dolencias degenerativas también esperan beneficiarse de las aplicaciones de las células madre. Pero no todos los diabéticos apoyan estos trabajos. Algunas asociaciones minoritarias como la Liga Europea y el Comité Independiente apoyan las tesis del Gobierno, y prefieren esperar otras vías.

Apoyo del PSOE

El presidente de la federación de enfermos acudió al Defensor del Pueblo acompañado por el portavoz socialista en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Jaime Lissavetzky. El diputado del PSOE añadió a las firmas el texto de las seis proposiciones que ha presentado su grupo en el último año para que el Gobierno apruebe el uso científico de las células embrionarias. También IU ha manifestado su apoyo.

Lissavetzky señaló que su grupo era firme partidario de que se permitiera la investigación al menos con las líneas celulares ya existentes. El diputado pidió 'coherencia' al Gobierno, que el 30 de septiembre votó a favor de que la UE financie la investigación con las líneas de células madre de origen embrionario ya existentes.

Sánchez Olmos también criticó esta postura del Gobierno. 'Al no permitir que se investigue en España se conseguirá que los científicos trabajen fuera. Entonces sólo los enfermos con dinero podrán viajar y beneficiarse de los avances', afirmó.

© DIARIO EL PAÍS, S.L.

2002-10-18 a las 07:24 | arturios | 10 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://hazte-escuchar.blogalia.com//trackbacks/2964

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-10-18 10:33

No sólo hay diabéticos en España, sino en todo el Mundo.

Ya sé que es en España donde existe el bloqueo a la investigación.

Pero puede ayudar si se tiene, además, un panorama más amplio.

Ejemplos de la exploración propuesta:

- ¿Cuántos diabéticos hay en el mundo?

- ¿Cuántos atáxicos?

- ¿A qué otras personas, con otras enfermedades, podría beneficiar esta investigación?

- ¿Podría calcularse el beneficio en "años de vida mejorados"? Hay diabéticos juveniles, que lo son desde muy temprana edad. No son mayoría pero sí son muchos los años afectados. No todos los diabéticos son iguales en cuanto a la enfermedad.

- ¿En qué otros países se está avanzando en esto de las células madre?

- ¿Existen alternativas de tratamiento o de prevención para los que no creen que usar las células madre sea una buena idea? ¿Están esas personas y grupos haciendo algo por lograr que el uso de las células madre sea menos necesario o incluso innecesario del todo?

No sólo hay preguntas "favorables", sino todas:

- ¿Qué peligros plantea la investigación con células madre? La respuesta puede ser "ninguno". O no. Si hay peligros, tenemos la obligación de verlos venir y evitarlos si se puede.

(Esta postura no está en contra de la investigación, sino en contra de la exploración incompleta de las situaciones - eso sí que es malo, en mi no tan humilde opinión. Si eliges explorar la situación de forma incompleta, luego no te puedes extrañar de que otros hagan lo mismo. En concreto, creer que todo avance científico es bueno podría ser una forma de "optimismo tecnológico" que podría no estar justificado: la suma de avances puede hacernos demasiado poderosos para el planeta - o no. No hay que dedicarle sino un ratito, así que no estoy intentando distraer a nadie de su objetivo prioritario. En este caso, el ratito se dedicaría, si quieres, a buscar cosas objetivas o posibles en contra de tu postura preferida. Fin de la sugerencia.)

- Las "células madre" tienen un nombre bonito. ¿Qué opinan las madres de todo esto? No sólo desde el punto de vista emocional, sino desde el punto de vista de una madre que se preocupa por *toda* la vida de sus hijos, de todos sus hijos.



2
De: lgs Fecha: 2002-10-18 11:05

Recalco: "si hay peligros, tenemos la obligación de intentar verlos venir y evitarlos o minimizarlos si se puede". Eso es todo.



3
De: Arturios Fecha: 2002-10-18 11:13

Mando tus comentarios a la lista para su debate, si quieres participar apuntate en la siguiente dirección https://listas.arp-sapc.org/mailman/listinfo/hazte-escuchar.



4
De: Anónimo Fecha: 2002-10-22 20:47








¡¡BASTA DE MANIPULACIÓN!!



¡¡SE HA DEMOSTRADO QUE LAS CÉLULAS


MADRE ADULTAS OFRECEN RESULTADOS Y LOS


EMBRIONES RIESGOS!!



¿¿POR QUÉ SE EMPEÑAN EN LO


CIENTÍFICAMENTE INACEPTABLE??





5
De: Anónimo Fecha: 2002-10-22 20:48




YO APUESTO POR UNA CIENCIA

SIN MANIPULACIÓN DE EMBRIONES HUMANOS.



LUCHEMOS POR PROTEGER LA VIDA DE TODOS:

DESDE LOS EMBRIONES HASTA LOS ANCIANOS,

Y NO EN LA UTILIZACIÓN DE LA VIDA DE

UNOS PARA UNA MEJOR SALUD DE OTROS.




¡¡NO AL ASESINATO DE EMBRIONES HUMANOS!!


¡NO A LA CIENCIA QUE UTILICE AL HOMBRE!



¡¡¡¡¡ SÍ A LA VIDA !!!!!




¡¡¡SÍ A LA CIENCIA

AL SERVICIO DEL HOMBRE!!!





6
De: Victor Fecha: 2003-06-20 00:37

Este portal es una burda imitación de otro, www.hazteoir.org , que defiende precisamente las tesis contrarias. Lamento vuestra falta de imaginación y de éxito. Para limitarse a reproducir artículos de EL PAIS no hace falta crear ningún portal.



7
De: JAQUELINE KARINA ESPINOZA HIDALGO Fecha: 2007-02-02 16:16

BUENOS DIAS SOY PERUANA, EN 1998 MUERIO MI PRIMO HERMANO RUBEN VICTIMA DE DIABETES JUVENIL, MI PRIMA HERMANA ROSARIO TIENE DIABETES JUVENIL Y YA LA ESTAN DIALIZANDO, MI PRIMA HERMANA VICKY TIENE DIABETES TIPO 2, LA ABUELA DE MI MAMA FUE DIABETICA, AFORTUNADAMENTE NINGUNO DE MIS HERMANOS LA HA PADECIDO, PERO TENGO UNA BEBE DE 6 MESES DE NACIDA, Y NO QUIERO VERLA SUFRIR, COMO VI SUFRIR A MIS PRIMOS POR ESA MALDITA ENFERMEDAD, QUISIERA QUE ME MANTENGAN AL TANTO DE TODAS LAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS CELULAS MADRES.
EN EL 2005 AQUI EN MI PAIS EN EL PROGRAMA DE CESAR HILDEBRANT SE PRESENTO UN MUCHACHO MUY JOVEN QUE HABIA SIDO PRACTICAMENTE CURADO CON EL TRATAMIENTO DE CELULAS MADRE, ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, SI BIEN ES CIERTO NO TODOS LOS DIABETICOS ESTAN APTOS PARA ESTE TRATAMIENTO, EL PANCREAS DEBE PRODUCIR CIERTO PORCENTAJE DE INSULINA QUE LA VERDAD NO RECUERDO CUANTO ERA..........YO APOYO CUALQUIER INVESTIGACION POR EL BIEN DE NUESTROS FUTUROS HIJOS



8
De: irene Fecha: 2008-04-24 15:20


Día tras día leemos en periódico y revistas, en diversos artículos y estudios, el aumento del porcentaje de personas diabéticas que habitamos este mundo. Consecuentemente, en revistas especializadas en diabetes, o en medicina, leemos sobre los continuos avances científicos para facilitar la vida de estos enfermos y enfermas crónicos, entre los cuales me encuentro. Y subrayo el “facilitar” y no el curar; diversas maquinitas para medir la glucosa empleando cada vez menos segundos, diferentes tipos de “bolis” para la inyección de la insulina, y hasta insulina inhalada. Pero no es esto lo que las y los diabéticos necesitamos. Lo que necesitamos es la curación total de la enfermedad, una enfermedad que afecta a cada segundo de tu vida, y que tiene consecuencias fatales en todos los microorganismos del cuerpo. Hubo una época hace pocos años, en la que la investigación con células madre nos dio a todas una esperanza: la curación de ratones diabéticos usando células productoras de insulina obtenidas a partir de embriones, pero no se volvió a hablar de aquello,. Y el científico autor de este logro, de repente llegó a ministro y olvidó todo lo que había hecho hasta ese momento. Es una vergüenza en el año 2008 la diabetes sea una enfermedad incurable, y lo es porque no se invierte lo suficiente, y no se invierte lo suficiente porque no conviene perjudicar a las empresas farmaceuticas que tienen un mercado asegurado de por vida con los 340 millones de diabéticos que hay en el mundo y los 2 millones que hay en España.. Y por supuesto el Gobierno, los gobiernos en general, se dejan mangonear por el capital privado, aún afectando esto directamente a la sanidad pública. Nos engañan con mínimas mejoras tecnológicas para el control de la enfermedad, negocio al fin y al cabo, pero ni se plantean la posibilidad de curación. Estamos hartas y hartos de que jueguen con nosotros. Necesitamos calidad de vida, y que la curación de la diabetes (que ya está probada) salga a la luz y se empiece a actuar.



9
De: ho Dios Fecha: 2008-10-07 01:24

Miren el unico que puede sanar la Diavetes es Cristo jesus sellama



10
De: ho Dios Fecha: 2008-10-07 01:24

Miren el unico que puede sanar la Diavetes es Cristo jesus sellama



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.235.48.106 (f1a2edbcfa)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?